viernes, 14 de noviembre de 2014

Un científico mexicano investiga la protección de bacterias intestinales

   
Dentro del tracto gastrointestinal humano se encuentran millones de bacterias y otros microorganismos que colectivamente reciben el nombre de microbiota intestinal, la cual está influida por factores como la edad del huésped y sistema inmune, y otros relacionados con estilos de vida y la dieta.

Cuando se altera su composición normal se crea un estado llamado disbiosis, que puede predisponer a la persona a sufrir ciertos problemas neurológicos, metabólicos o desarrollar obesidad.

A pesar de los beneficios que provee la microbiota, ésta también tiene  el riesgo de convertirse en amenaza debido al gran número de microorganismos y puede desencadenar una respuesta inmune general, como es el caso de interferir en las funciones celulares del huésped, es decir la persona.

Para prevenir la disbiosis, la estrategia general es limitar la exposición directa de la microbiota con las células del intestino. Sin embargo, una pregunta menos entendida es cómo el cuerpo evita que variaciones en el metabolismo de las bacterias no interfiera con procesos celulares indispensables, como la división celular.


Descubrimientos recientes del investigador Xicotencatl Gracida Canales, investigador postdoctoral en el Centro de Biología de Sistemas de la Universidad de Harvard en Cambridge, Estados Unidos, sugieren que ante la ausencia de un escudo intestinal, variaciones en el metabolismo bacteriano pueden afectar las células reproductivas y causar esterilidad en un animal modelo llamado C. elegans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario